Apple esta catalogada como la compañÃa de mayor capitalización bursátil del mundo. Lo que inició como un proyecto de 8000 dólares, hoy por hoy genera miles de puestos de trabajo y ha dado lugar a una gran cantidad de productos tecnológicos de calidad contrastada. Los inicios de Apple fueron muy difÃciles, como los de muchas empresa en la que nadie termina de creer. Pero Apple implemento la innovación como base de crecimiento.
Uno de los sÃmbolos más conocidos en el medio tecnológico, una manzana mordida, y que la encontramos en todos sus dispositivos. Ahora es de un solo color, aunque en sus inicios tenÃa franjas horizontales de muchos colores. Lo que quizá desconocemos es que el logotipo original de Apple no era esta simple manzana mordida, era bastante más elaborado y desconcertaba totalmente, aunque también estaba presente la figura de la fruta.
Era 1975 y se necesitaba un logo
En aquellos tiempos, la compañÃa la formaban 3 socios, Steve Jobs, Steve Wozniak y Ron Wayne. Éste último, el encargado de diseñar el logotipo. Según comenta, este logotipo ya nació como algo antiguo y en él se representaba la figura de Newton. Esa famosa escena en la que al cientÃfico inglés se le cae una manzana y da como resultado la formulación de la teorÃa de la gravedad.Pero ni ese hecho fue cierto ni hay más misterio, Ron Wayne sacó su pluma y se puso a realizar un boceto mientras sus otros dos socios debatÃan sobre el futuro de la compañÃa. En aquel entonces, nadie imaginaria lo lejos que llegarÃan. Wozniak, que estaba en sintonÃa con los tiempos, querÃa algo simple. Sin embargo, Jobs se comenzó a obsesionar con la manzana y con la palabra Apple.
De tal manera que Ron Wayne terminó de dar forma a ese logotipo tan del siglo XIX. Lo más curioso es que eran plenamente conscientes de ello. Para rematar la complejidad, el logotipo estaba rodeado de una misteriosa frase, demasiado larga para ser parte del logotipo de cualquier compañÃa y que decÃa de esta manera: “Newton… una mente siempre viajando por los mares extraños del pensamiento… solo”. Ni fácil, ni sencillo, ni directo. ¿A quién se le podÃa ocurrir semejante cosa?
Este logotipo tuvo una vida efÃmera, tan solo un año. Complejo de reproducir, difÃcil de observar, aunque plásticamente era bastante agradable.
Fue el propio Steve Jobs el que encargó al diseñador Ron Janoff que se encargara de modificar dicho diseño. La compañÃa necesitaba algo en sintonÃa con lo que representaba, una empresa informática. Era ver el logo y asociar esa imagen a otro tipo de producto. Bien podrÃa valer como imagen para un pub, pero no para la empresa destinada a ser la vanguardia en cuanto a innovación tecnológica.
Janoff propuso algo más directo y sencillo. Consciente de la importancia que tenÃa el sÃmbolo de la manzana para Jobs, trabajó sobre la idea. Presentó a Steve un colorido logotipo con una manzana mordida. De arriba a abajo presentaba lÃneas horizontales en colores verde, amarillo, naranja, rojo, morado y azul. Por aquel entonces se habrÃa asociado al movimiento por los derechos de los homosexuales, pero este logotipo convenció a Jobs. Una coqueta hoja en la manzana asomaba por el lado derecho.
Este logotipo permaneció desde 1976 hasta 1998. Posteriormente, la forma de entrada, si bien ha pasado por tonalidades azules, por un negro absoluto, por un sugerente plateado hasta el actual de color blanco. Apple sà que es muy fiel a esa imagen que le ha permitido ser totalmente reconocida en todo el mundo. Hay diferentes hipótesis sobre el nombre de la compañÃa, una de ellas hace referencia al suicidio de Alan Turing, que falleció tras morder una manzana impregnada en cianuro. Este genio tan olvidado como denostado fue el responsable de descifrar el endiablado código con el cual se comunicaban los nazis.
El logotipo de Apple pasará a la historia como uno de los más sencillos que ha podido adoptar una compañÃa. Una palabra que hace referencia a una fruta muy común y que ha sido capaz de convertirse en un fenómeno de marca.