La Agencia Espacial Canadiense dio a conocer en un comunicado que un pequeño trozo de basura espacial logro perforar al Canadarm2, ocasionando un agujero en el dispositivo. A pesar del agujero, el Canadarm2 sigue funcionando con normalidad y desempeña las labores que tiene a su cargo.



El agujero se detectó durante las inspecciones rutinarias del dispositivo el pasado 12 de mayo. Los expertos de la CSA y la NASA analizaron las imágenes para poder precisar los detalles del brazo, y determinar el daño. Se descubrió que el agujero mide aproximadamente 6 milímetros de ancho, y su ubicación esta en uno de los segmentos de la pluma del brazo del Canadarm2.

Desde hace tiempo se sabe que la órbita terrestre baja está repleta de millones de fragmentos y trozos de escombros generados por la humanidad, como lo son las partes de cohetes, pedazos de naves espaciales, satélites difuntos, entre otras cosas que originan un desorden en esta región del espacio.

La CSA explico que ¨A pesar del impactos, los resultados del análisis en curso indican que el desempeño del brazo no se ve afectado. El daño se limita a una pequeña sección del brazo y la manta térmica. ¨



Se ha comprobado que los radares actualmente logran rastrear 34.000 objetos de más de 9,9 centímetros que flotan en la órbita terrestre baja, aunque cualquier objeto más pequeño es invisible para nuestros ojos. Pero aunque esos fragmentos sean muy pequeños no quiere decir que no ocasionen peligro alguno.

Los residuos espaciales que miden pocos milímetros de diámetro pueden ocasionar daños a causa de la intensa velocidad con la que se vea involucrada, ya que, las velocidades en la órbita terrestre baja pueden llegar hasta los 10 kilómetros por segundo, y es difícil su monitoreo. Lo cual es un gran peligro constante para los recursos espaciales y el bienestar humano.

Los astronautas a bordo de la EEI continuaran usando el Canadarm2, aunque esto aún no resuelve que más residuos puedan ocasionar más incidentes como el que le provocaron al Canadarm2. Aún se están buscando soluciones para poder evitar este tipo de situaciones, o incluso otras más que pongan en riesgo los recursos espaciales.